Make your own free website on Tripod.com

Cumbre de las Americas

Cumbre de las Americas

 

    


                                                          Por: Carmen Rojas Bizerra


MEXICO SERA SEDE DE LA CUMBRE EXTRAORDINARIA DE LAS AMERICAS
Para enero del año próximo se anuncia la celebración de La Cumbre Extraordinaria de las Américas cuya principal agenda consistirá en tratar temas como la reducción de la pobreza, el crecimiento económico con justicia, el desarrollo social y el gobierno democrático en el Hemisferio Occidental. A este encuentro se le considera como una reunión de transición entre la última Cumbre de las Américas regular, celebrada en la Ciudad Quebec (Canadá) en el 2001, y la próxima cumbre a realizarse en Argentina en el 2005 según declaraciones que vienen proporcionando funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tienen la responsabilidad de planificar este nuevo encuentro.
Afirman así mismo que el terrorismo no será un tema a considerarse en la cumbre porque "todos están trabajando ya arduamente y saben lo que debe hacerse" para confrontar el problema global. Tampoco el comercio se incluye en la agenda, porque las negociaciones para establecer un Area de Libre Comercio en las Américas (ALCA) ya están en progreso y se piensa que hay otras cosas en el temario regional que necesitan discutirse más extensamente en México.
Precisan que con el ALCA se creará la zona de libre comercio más grande del mundo, que abarcará desde Canadá hasta Chile y cuyas negociaciones deben ser concluídas en enero de 2005 debiendo el pacto comercial entrar en vigencia ese mismo año.
La Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de las Cumbres de las Américas en la OEA, Irene Klinger, dijo que el objetivo de la conferencia en México será reunir a 12 mandatarios hemisféricos que no estuvieron en sus cargos actuales durante la última Cumbre de las Américas en Quebec, pues, los "veteranos" que ya estaban en sus cargos, creen que es muy importante reunirse con los nuevos jefes de estado para discutir temas de preocupación y crear una visión conjunta y principios compartidos sobre las amenazas mayores que enfrenta el hemisferio.
Por su parte John Maisto, representante permanente de Estados Unidos a la OEA, y a su vez  Coordinador Nacional de Cumbres de Estados Unidos, indicó que la conferencia en México será una reunión más tenue, con menos pompa que las cumbres regulares, pero, cualquier evento donde  interviene el presidente de Estados Unidos, "nunca es una ocasión de poca importancia".
Nosotros pensamos que  tanto la presencia del presidente de EE.UU., como de cualquiera de los demás gobernantes, tienen igual valía y, no hay porque hacer esa diferencia, porque la consideramos ofensiva a la dignidad de los países que la conforman, ya que como bien sabemos, los presidentes personifican a la nación que representan. Lo que más importa con o sin la presencia de tal o cual dignatario, es que las reuniones sirvan para sacar el máximo provecho en favor de temas de vital importancia como son precisamente "la reducción de la pobreza" y "el crecimiento económico con justicia social".

 


 

 

VOLVER AL INICIO