Make your own free website on Tripod.com

Desde Mi Optica

Mirador Politico

 


                                                  Por: Carmen Rojas Bizerra

 

GRAVE ERROR QUE DEBE CORREGIR EL GOBIERNO DE PERU
Nos parece realmente inexplicable, hasta imperdonable diría yo, lo que viene sucediendo en el Perú con nuestros sagrados Símbolos Patrios y específicamente con el Himno Nacional. De no ser por un error involuntario cometido por una imprenta de la capital de la república, al  imprimir cien mil cuadernos solicitados por el Gobierno de la Región Ucayali (Pucallpa) que preside el Ing. Edwin Vásquez López, para ser distribuídos entre los niños estudiantes de las zonas urbano marginales y rural de esa región, en el marco de un programa de apoyo social; no se hubiera descubierto lo que hasta hoy viene ocurriendo.
Sucede que dichos cuadernos contienen en la carátula el Escudo Nacional, el logotipo del Gobierno Regional de Ucayali y el nombre de su presidente; en la contracarátula, tapa y contratapa, la Bandera Nacional, el mapa político de la Región Ucayali, el Himno Nacional del Perú y el Himno a Pucallpa, respectivamente. Hasta ahí al parecer, todo correcto.
Entonces, donde está el problema?, por increíble que parezca, en las Sagradas Letras del Himno Nacional del Perú. La imprenta lo que hizo fue bajar de la internet ingresando al buscador Google, escribiendo primero, Himnos Nacionales y luego seleccionando Perú e hizo la copia textual que insertó en los cuadernos. La letra, plagada de errores!.
Cuando un programa emitido a nivel nacional por América Tv, denuncia el error, las autoridades de la región Ucayali se preocupan y de inmediato tratan de corregir, para ello hacen las averiguaciones del caso, ingresan a las páginas web de instituciones públicas como el Congreso de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Marina de Guerra del Perú y,...oh error!...grave!...imperdonable!...lo que allí descubren, en cada una de estas instituciones las letras del Himno Nacional varían a su antojo con fallas realmente garrafales y vergonzosas, razón por lo que las autoridades de la Región Ucayali se sienten limitadas de hacer las correcciones debidas y solo atinan a denunciar el hecho antes las instancias del gobierno central, tanto al Congreso de la República como al Ministro de RR.EE.
Vamos a describir solo algunos de los párrafos donde se comprueban estos absurdos errores:
En la página del Congreso, segunda estrofa a la letra dice: “Ya el estruendo de broncas cadenas”, líneas abajo dice: “libertad, libertad pronunció” ; en la página de RR.EE. dice: “Y al estruendo de broncas cadenas”, más abajo “libertad, libertad pronunció”; mientras que en la página de la Marina de Guerra, dice: “¡Libertad!, ¡libertad!, proclamo”.
La tercera estrofa del himno no existe en la página del Congreso, mientras que en las otras dos instituciones si aparece.
En la cuarta estrofa, la letra del Congreso y de RR.EE. dicen entre otras imprecisiones: “que intentaba alargar su opresión”; mientras que en el de la Marina, dice: “que intentaba otorgar su opresión”.
En la quinta estrofa, en las letras tanto del Congreso como de RR.EE. dicen: “compatriotas, no más verla esclava”, líneas abajo dice: “que algún día las playas de Iberia”; mientras que, en la página de la Marina de Guerra, dice: “compatriota no más, verla esclava”, más abajo dice: “que algún día las playas de Liberia”.
En la sexta estrofa las páginas del Congreso y de RR.EE. dicen: “En su cima los andes sostengan”, mientras que en la página de la Marina aparece: “En su clima los andes, sostengan”.
Esta nota la hacemos basados en las denuncias formuladas por el Gobierno Regional de Ucayali y en nuestras propias investigaciones a través de la net que las continuaremos ahora ingresando a las páginas  web de las Embajadas y Consulados, entre otras instituciones públicas.
No faltará quien se indigne contra la autora de esta nota y diga: y tú porque siendo peruana haces esta denuncia y querrán aplicar aquella consabida frase que dice: "los trapos sucios se lavan en casa". Y me adelanto a dar respuesta a los que así pueden pensar: en primer lugar hay otra frase muy cierta que a la letra dice "el que calla, otorga" y por tanto, yo no puedo callar. En segundo lugar, porque esta situación ya no se puede ventilar solo "en casa" porque todo está por la net y lo que aquí se dice se puede comprobar en cualquier lugar del planeta con tan solo disponer de una computadora.
Por tanto, como peruana y como periodista, mortificada y dolida hasta el tuétano, reclamo desde esta trinchera a las actuales autoridades del Perú, a corregir cuanto antes este grave error. Ni la letra, ni la música de nuestro Sagrado Himno Nacional, pueden ser cambiadas un solo ápice y deben prevalecer como tales por los siglos de los siglos.
Finalmente, en todo este embrollo, albergo la esperanza que la letra que obra en poder de la Biblioteca Nacional del Perú, esté excenta de errores y, por tanto, sea la fuente auténtica y confiable para que las demás instituciones puedan hacer las correcciones necesarias.

VOLVER AL INICIO