Make your own free website on Tripod.com

Vivir en Democracia

Vivir en Democracia

 


                                                   Por: Carmen Rojas Bizerra

VIVIR EN DEMOCRACIA


Vivir en democracia, es gozar de plena libertad, donde cada individuo pueda desarrollarse y expresarse sin temores. Una vida en democracia, es la que debe corresponder a todo ser humano, lamentablemente; para millones de personas en el mundo, este derecho está lejos de cumplirse por los gobiernos dictatoriales existentes. Pero hay que entender que, una vida en democracia, concede a cada ciudadano igualdad ante la ley, el disfrutar de derechos y libertades, pero también el estricto y fiel cumplimiento de deberes ineludibles. Solo de esta forma se puede entender una auténtica democracia. Cuando las libertades se trastocan, aparece entonces el libertinaje y, eso es sumamente peligroso. Si por diversas causas una persona sufre pena privativa de su libertad y, por tanto, es recluída en una cárcel, sin embargo nunca pierde su derecho a defenderse, a expresarse. En ese caso la persona dio la cara, se enfrentó a la justicia de su país y purga una condena.
Preguntamos entonces?, puede recibir un trato igualitario aquella otra que, burlando las leyes de su país, huye cual cobarde abandonando todo a refugiarse en otro país, basdo en su doble nacionalidad?. Es ético, es moral aceptar que desde su escondite pague a algún tristemente célebre medio de comunicación para acercarse a su pueblo autotitulándose ser un perseguido político?.
Ese es el caso de "La Hora del Chino", un espacio radial de una hora semanal que Radio Miraflores de Perú, acaba de conceder al ex-presidente Alberto Fujimori, para que desde su escondite en Tokio, Japón, pueda expresarse a su libre albedrío y de quien como es conocido por todos, las autoridades peruanas están gestionando su extradicción para juzgarlo por una serie de presuntos delitos que van desde actos de corrupción hasta crímenes de lesa humanidad.
Desde ese espacio radial, Fujimori viene promocionando su nueva agrupación política llamada: Si Cumple! mediante la cual pretende postular nuevamente a la presidencia del Perú en el 2006. También utiliza este medio para defenderse, así como atacar ferozmente a sus adversarios politicos y a las autoridades empeñadas en lograr su extradicción. 
Opino que este es un caso único, que debe analizarse con mucha minuciosidad y actuar de la manera más acorde. Observo que Fujimori busca por todos los medios en mostrarse como " inocente víctima" y no como lo presumiblemente victimario que fue. Coincido con la opinión de Danilo Arbilla, ex-presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en que no se debe limitar su derecho de expresión porque podría considerarse como una violación a los derechos en el Perú, pero, exijo a las autoridades peruanas un contra-ataque alturado y esclarecedor, con pruebas al canto, para que de una vez por todas "el chino" sea desenmascarado y tanto lo que publica en su página web, como lo que declara en su espacio radial, pasen inadvertidos ante la opinón pública nacional e internacional, quien debidamente enterada de lo que verdaderamente sucedió en la dácada 1990/2000 pueda sacar sus propias conclusiones.
Para concluír, lamento mucho que un medio de comunicación tenga el desparpajo de burlar el sentimiento de la mayoría de peruanos y concederle tribuna libre a un prófugo de la justicia vendiendo su espacio por un puñado de dólares mal habidos. Con esta actitud, Radio Miraflores no logrará ningún raiting si esa es su intención, sino más bien estará cavando su propia tumba en el éter.

VOLVER AL INICIO